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Batman: The Animated Series cumple 25 años
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Los actores Kevin Conroy, Mark Hamill y algunos otros recuerdan lo que fue la serie infantil de Fox Kids y la cinta que le dio a la estrella de Star Wars un segundo papel icónico.

Existen varios actores que han portado el traje y la capa, pero para los fanáticos de Batman: The Animated Series, solo existe un único Batman: Kevin Conroy.

Esta serie es considerada como una de las mejores producciones animadas basada en cómics de los años noventa, de hecho, muchos las consideran la mejor de la historia. El escritor y técnico de animación, Bruce Timm, tenía una visión más oscura y seria para este personaje de DC, una idea de alejarlo del Batman de Adam West de 1960 e inyectarle una dosis de la energía gótica de las cintas de Batman de Tim Burton.

La serie, que estuvo al aire de 1992 a 1995, ganó cuatro Emmys, en estos se incluye el premio por mejor programa animado (1993), además que se solidifico el reinado de 25 años (y que aun continua) del Batman de Conroy. Prueba de esto es que dio la oportunidad a la estrella de Star Wars, Mark Hamill, de tener un segundo personaje icónico. Además la serie trajo al mundo al personaje de Harley Quinn (con la voz de Arleen Sorkin), dicho personaje se ha convertido en uno de los más populares de DC luego de que apareciera como la novia co-dependiente del Joker.

Hoy en día, 25 años después de su debut en Fox Kids (5 de septiembre de 1992), las estrellas de esta serie, Conroy, Hamill, Sorkin, Loren Lester (Robin), John Glover (el Riddler) y Diana Pershing (Poison Ivy) recuerdan lo que fue realizar la casi imposible tarea de encontrar el reparto para nuestros queridos personajes de Gotham City. 

Al inicio Conroy quería dos voces distintas para Batman y para Bruce Wayne. Esto no funcionó. 

 Conroy, que en la época tenía 30 años y era un actor recién graduado de Julliard, nos dice que cuando obtuvo el papel, pensaba “Este es uno de los hombres más famosos y poderosos de Gotham, así que, ¿Crees que me iba a creer que se ponía una máscara y nadie sabía quién era? ¿En serio? Tiene que haber más detrás de esto”.

Sin embargo, después de la producción de los primeros episodios, fue evidente que la voz cómica de Bruce Wayne no funcionaba con este nuevo toque obscuro de la serie.

Conroy menciona, “Era demasiado, así que Bruce mandó a grabar de nuevo los primeros episodios para bajarle el tono, a ellos les agrado mi idea de dos voces, pero querían que no fueran tan exagerado”.

De hecho, al principio Conroy tuvo que acostumbrarse a una visión del personaje de Batman que era muy diferente de lo poco que él conocía de la historia.

 “Cuando era niño, tuve una crianza muy conservadora, de familia católica irlandesa, así que cuando Bruce Timm me preguntó si conocía algo sobre Batman, de inmediato le mencione el show de TV y el respondió ‘!No, no no. Eso no es lo que queremos. ¡Olvida eso!’. Él me explicó que la historia sería más obscura, me habló del juramento que Bruce hizo a sus padres, lo cual lo lleva a esta dualidad de identidades. Era como una tragedia de Shakespeare, así que comencé a verlo como si fuera Hamlet o Edgar de King Lear”.

A pesar de ello, esto no significa que el live-action de 1996 de Batman no influyó en The Animated Series, ya que Lester tomo aspectos de Burt Ward, el Robin de la serie de TV, para su personaje de Dick Grayson.

Lester dice: “Cuando era niño estaba obsesionado con el show. Era muy pequeño y me tomaba muy en serio la serie, la verdad nunca me di cuenta que tenía tintes de ironía. Definitivamente estaba influenciado por la voz de Burt, por su energía, por su tono. No estaba tratando de imitarlo, pero no podía evitar estar influenciado por lo que él hizo”.

En cuanto a Posion Ivy, Pershing tuvo que alejarse de su experiencia al hacer comerciales y encontró la voz para el personaje luego de estudiar los guiones y la figura de acción de Ivy.

Pershing dice “Cuando vi al personaje vi que era muy sexy, así que pensé que podría usar la voz sexy que utilizaba para los comerciales de fragancias. Además, Ivy también es la doctora Pamela Isley, lo que significaba que tenía un doctorado o que era médico, entonces deduje que tenía que ser muy inteligente, que era brillante; así que combine esto para el personaje”.

Hamill creyó que era imposible que le dieran el papel del Joker

Originalmente, se contrató a Tim Curry para el papel del Joker, y hace poco el actor nos dijo que fue despedido luego de que se enfermó de bronquitis. Entonces, tuvieron que buscar a otra persona, y ¿Quién creen que estaba entre los que adicionaron? Pues Glover y Hamill.

Ya había pasado casi una década desde que Hamill había terminado lo que él creía que sería su última cinta de la saga de Star Wars, así que él no estaba en el radar del área de animación, sin embargo, él había leído en La guía del comprador de cómics que Batman: The Animated Series pretendía imitar las caricaturas clásicas de Superman de 1940 producidas por Max Fleischer, una de las favoritas de Hamill.

Hamill, quien dio vida a Ferris Boyle, el jefe de Mr. Freeze, en “Heart of Ice (un episodio que ganó un Emmy por su guion) comenta, “llamé a mi agente y le dije ‘De verdad quiero estar en esto, pero quiero ser un villano, uno que no se ha hecho antes… Clayface, Hugo Strange, Two Face‘. Así que mi agente habló con ellos y luego me llamaron para un episodio. Base al personaje de Ferris en Phil Hartman, un tipo con una personalidad publica muy amigable pero que en lo privado era muy diferente”.

Aunque el no tuvo que adicionar para este primer personaje, si tuvo que hacerlo para el de Joker, para esto le entregaron una nota que decía: “No pienses en Jack Nicholson”. Hamill comenta que, “Recuerdo que entré y me dieron la nota sobre Nicholson, de hecho, no estaba pensando en eso, quería hacer una interpretación de la vieja escuela del Joker, ya que él es un tipo dramático que se divierte; esa alegría que sale a relucir en sus peleas con Batman.

 

Aunque él iba con todo para obtener el papel, él pensaba que su pasado en Star Wars arruinaría su oportunidad, en especial luego de ver la reacción tan dura que Michael Keaton recibió cuando le dieron el papel en la cinta de 1989 de Tim Burton.

Hamill recuerda, “Creí que iba a ser imposible que contrataran a Luke Skywalker para ser el Joker, por ello me sentía liberado. Estaba bastante confiado durante la audición ya que como no creí que me fueran a dar el trabajo, pensé, ‘Les voy a dar la mejor voz del Joker que hayan escuchado y se van a arrepentir por no poder contratarme’”.

Al final, él estaba equivocado. Andrea Romano, directora de voces y de casting, le confesó tiempo después a Hamill que lo que los convenció fue su risa.

“Tenía casi un año dándole vida a Amadeus, y en las obras de teatro no puedes cambiar el dialogo, pero podía jugar con la risa. Entonces debido a esa obra tenía todo un arsenal de distintas risas para el Joker”, comenta Hamill.

Hamill se dijo sorprendido por el hecho de que, entre el grupo de actores, él era el más fanático de Batman.

 “Los fanáticos saben que yo soy un fanático, sin embargo, muchos del reparto no sabían mucho de Batman. Por ejemplo, Diana Pershing nunca a leído un cómic, otro caso es Kevin Conroy, quien nunca en su vida ha leído ningún cómic de Batman”, comenta Hamill.  John Glover acepta su falta de experiencia en el tema, él nos dice, “Cuando era pequeño, si leía un cómic era el de Archie o Betty and Veronica, pero nunca Batman”.

Danny Elfman compuso la música para ambas cintas de Batman de Tim Burton, y también los temas del opening de esta serie animada, este reconoce el rumor de que había contratado a alguien más para componer la música, cuando la compositora Shirley Walker obtuvo el puesto en Batman: The Animated Series. 

 Elfman comenta: “Para Batman Returns, yo compuse la música y Steve Bartek orquestó toda la música, además contrataron a Shirley para ser la directora de orquestra de toda la cinta. En aquella época, la mayoría de las personas pensó que yo no escribí la música. Me tomo 15 años para que ese rumor desapareciera, y para ese momento Batman ya estaba en su cuarto año, de hecho, casi todo mundo creyó que había contratado a personas para escribir la música”.

Este mismo compositor también compuso para la película de Batman Returns de 1992, pero muchas personas creyeron que Walker había sido uno de los autores anónimos de la cinta.

“Ese era un estigma con el que tenía que vivir todo el tiempo. Shirley era muy talentosa y me alegra que haya tenido la oportunidad de trabajar en la serie, pero creo que muchos pensaron que tuvo ayuda para escribir la música de la cinta. El estudio se acercó a mí y me pidió escribir el tema, luego me dijeron que Shirley haría la música, y pensé ‘Bien por ella’, ya sabes, muchos obtenemos el empleo por asociación, por ejemplo, creo que su relación con (Batman Returns) como compositora le ayudo en esto”.

La composición de Walker es muy reconocible, es tan importante que Conroy menciona que “es casi otro personaje de la serie. Fue brillante, y se gastaron mucho dinero en esos episodios. Tenían toda una sinfonía completa para la música del show”.

Cuando la serie estaba por comenzar, los actores de doblaje grabaron sus partes meses antes de siquiera saber cómo luciría o como sonaría todo el proyecto.

“Recuerdo que Mark y yo estábamos en los estudios de WB, estábamos ahí para grabaciones adicionales del dialogo y tuvimos la oportunidad de ver los créditos. Escuchamos el tema del opening con la sección de cuerdas y con los ricos tonos. Fue increíble y muy dramático, recuerdo que voltee a ver a Mark y le dije ‘¿Sabías que esto era lo que estábamos haciendo?’ y el me contesto, ‘No, estoy muy sorprendido’. Ahí supimos que éramos parte de algo muy especial”.

Conroy considera que el mejor el episodio es Perchance to Dream.

La serie dio en el blanco con el episodio de la primera temporada titulado Perchance to Dream, donde Bruce Wayne despierta en un mundo construido por el Madhatter. En este mundo los padres de Bruce, Thomas y Martha, no están muertos, y el propio Bruce está comprometido con Selina Kyle. Esto le dio a Conroy la oportunidad de explorar nuevos territorios más emocionales y probarnos cuan perversos pueden ser los villanos de esta serie.

Conroy nos dice: “Tuve la oportunidad de crear la voz de Thomas Wayne, lo cual fue bastante divertido, además tuvimos el reto de traer a la vida a este episodio tan increíble. Lo atractivo de hacer un personaje como Bruce Wayne es que puedes explorar su psicología. Amo los guiones que analizan su mente, por ello creo que “Perchance to Dream y “Mask of the Phantasm”, de verdad se meten de lleno en la mente de este hombre y en lo que lo hizo convertirse en Batman”.  

Por otro lado, Glover terminaría dándole vida al Riddler en tres episodios memorables, y su favorito de la trilogía de Edward Nygma es la historia de sus orígenes: “Si eres tan inteligente, ¿por qué no eres rico?. En este episodio, el jefe de Nygma le roba sus ideas y lo despide, Nygma entonces decide destruir (y más tarde acabar) la vida de su jefe, a pesar de que el jefe sobrevive con ayuda de Batman, el después vive en un constante terror de que  Riddler venga por él. El episodio termina con una escena en donde el ahora ex–jefe tiene un arma en la mano y asegura la puerta con seis cerrojos.

Glover cometa, “El final es algo que no se ve en las caricaturas, nunca. Amé la destrucción psicológica de este personaje, quien se aprovechó de Nygma y que con ello hizo que naciera Riddler

En cambio, Hamill tiene varios que son sus favoritos. “El Joker nunca se cansa porque esta demente, lo cual lo vuelve impredecible y por ello nunca nos aburrimos. Me encanta el hecho de que tiene la madurez emocional de un niño de 9 años, pero puede cambiar rápido este aspecto. Me encantaron The Laughing Fish’, ya que es una historia que trajeron directamente de los cómics, Joker’s Favor’ y The Man Who Killed Batman, el cual tenía el mejor discurso de la historia del Joker, comenta Hamill.

Sin embargo, tal parece que el mayor logro de la serie fue su cinta de 1993, Mask of the Phantasm, dirigida por Timm y Eric Radomoski. De hecho, tuvo proyecciones en cine y la historia se centra en como Batman busca resolver el caso del misterioso asesino que está acabando con los criminales de Gotham.

Michael Uslan, quien fue parte importante para poder llevar a Batman a la gran pantalla con la cinta de 1989, además de haber sido productor de las cintas que le siguieron, nos dice: “creo que Mask of the Phantasm es la mejor película de Batman de la historia, porque tiene la mejor historia. Hace unos años reunimos a Mark [Hamill], Kevin [Conroy] y Dana [Delany] para la función del 20 aniversario”. El mismo comenta: “La volvimos a traer a la pantalla grande en Santa Monica, fue algo grandioso, el lugar estaba a reventar. De hecho, la cinta acaba de salir en Blu-ray, y cuando anunciamos que esto iba a pasar, tuve millones de likes en Facebook. Esta cinta siempre destacara y siempre va a ser evidencia de la calidad de show que Bruce lanzó en 1992”.

Andrea Romano, directora de voces para el proyecto, fue su arma secreta

La legendaria voz y directora de casting, quien se acaba de retirar luego de 30 años en el negocio, ayudo a encaminar a DC para el dominio dentro del mundo de la animación.

“Ella dirigía cada una de las grabaciones como si fuera una obra de teatro, no solo estabas repitiendo tus líneas, ella te mostraba tus episodios anteriores para que pudieras entender como habías atacado a cierto personaje, luego, hacíamos una lectura y Andrea nos daba anotaciones, después grabábamos el episodio. Fue una muy buena experiencia” dijo Glover.

Aquellos quienes trabajaron con ella, comentan que Romano creaba un ambiente seguro para poder explorar tu arte.

Lester menciona, “Todos estábamos trabajando por nuestra cuenta, y la mayoría de las personas involucradas en el proyecto tenían antecedentes en el teatro, así que era como hacer una mini obra cada día, lo cual era grandioso”.

“A pesar de que trabajaba para el estudio, ella siempre abogaba por los actores, le era muy leal a sus actores. De hecho, lograba persuadir a las personas para que sacaran la escena adelante”, comenta Conroy. Así mismo el recuerda una ocasión en donde Romano manejo con mucha destreza a un actor que estaba teniendo problemas con la actuación.

“Recuerdo que un día un actor, que seguía batallando con una línea sin importar que tantas instrucciones le diera Andrea, ella incluso trato de darle más información, pero el simplemente no podía. Al final ella dijo: ‘Perfecto, prosigamos’, luego al final de la sesión Andrea dijo ‘Muy bien, buen trabajo, gracias a todos. Kevin, ¿puedes esperar un minuto?, yo dije ‘claro’. Así que me quede y Andrea me pregunto ‘¿Estas ocupado esta tarde?’, yo le respondí que no y me dijo ‘Muy bien, hay un actor que vendrá a grabar de nuevo las líneas de este actor’, es decir, que Andrea no quería avergonzarlo frente a todos, por ello me pareció muy profesional”, dice Conroy.

Hamill llama a Romano su “pareja de baile”, ya que ambos trataban de descifrar al Joker. Hamill dice “Desarrollamos un montón de risas y maneras de decir las líneas, en Batman Beyond: Return of the Joker, parte del elemento crucial del guion es que la audiencia tiene que dudar si el Joker es real o no, ya que la historia se basa en un futuro muy lejano, por lo tanto las indicaciones de Andrea fueron que debía interpretarlo con una voz un poco distinta, para que las personas no tuvieran la certeza de si se trataba de un clon, un Android o alguien haciendo pasar por el Joker. Ella quería que la gente se quedara con la duda”. 

La serie también hablo de temas feministas, algo nunca antes visto para una serie infantil de esa época

La creación de la novia de Joker, Harley Quinn, sigue siendo la mayor contribución del mito de Batman. Este personaje femenino pronto llegó a los cómics y con la versión interpretada por Margot Robbie para Suicide Squad (y sus posibles spin-offs) ya es una auténtica estrella de la pantalla grande. En sus inicios, ella paso de ser solo una secuaz de Joker a ser un personaje complejo que cuestionaba su relación con el villano de la risa maníaca.

Sorkin recuerda, “Me di cuenta de que Harley había sido un éxito cuando comencé a verla en disfraces de Halloween, creo que dije ‘¿es ese un disfraz?’ Y dije, ‘¡Por dios, sí impresiono a las personas!´”.

Hamill también admite: “Fue grandioso poder ver cómo surgió Harley Quinn, porque originalmente ella no tenía un nombre, de hecho, la llamaban “la secuaz de Joker” o algo así. Luego, Arleen habló con esta voz tipo Judy Holiday y todos quedamos muy impresionados”.

La serie mostraba el abuso psicológico que Joker impuso sobre Harley, lo que culminó en 1993 con el episodio “Harley and Ivy, en el cual se ve que Harley se libera del control que ejercía Joker sobre ella y le vemos en una desenfrenada racha de crímenes con Poison Ivy.

 

“Para esa época fue algo revolucionario, hoy en día tenemos más personajes femeninos en las caricaturas que son fuertes e independientes”, comenta Pershing.  Episodios como estos ayudaron a que Harley y Ivy se convirtieran en iconos para las jovencitas que veían la serie. Hoy en día en las convenciones, Pershing conoce a muchas mujeres quienes se han inspirado en la fortaleza de Ivy.  El comenta que “Una vez una chica me conto que ella había sido abusada sexualmente, me dijo que cuando Poison Ivy alzó la voz y le confesó a Harley que ya no iba a dejar que ningún otro hombre le hiciera algo así, algo cambio en su mente, me lo dijo llorando. Así que cuando escuché eso me sentí muy abrumado de pensar que algo que hice hace 25 años tuvo tanto impacto y que de cierta manera ayudo a las personas”.

Esa inspiración se extendió entre otros en la audiencia, hace poco Lester conoció a un hombre que había pasado toda su vida en una silla de ruedas, y a él le gustaba jugar a ser Batman y Robin con su hermano todos los días después de la escuela”. “Recuerdo que dijo, ‘Fue gracias a la serie que yo pude volar'”.

¿Qué opinas de esto? ¿Fue esta serie la mejor representación de Batman? 

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Fuente: Hollywood Reporter

 

Traductora, fanática del Arrowverso y nueva fánatica de todo lo relacionado a los superhéroes.

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