Electrizante comienzo de Black Lightning – REVIEW
5 de 1 voto

Bienvenidos a una nueva reseña. Esta vez inauguramos la sección con un estreno: Black Lightning.

¡Alerta Spoilers! Esta review contiene información de Black Lightning 1×01 “Resurrection“. Si todavía no viste el primer episodio, ¿qué esperas?

“I saw a superhero / he was black / he said this is for the street / Black Lightning’s back.

De esta manera, Black Lightning introdujo su electricidad al ritmo del rap. Es que el primer episodio no se pareció a ningún otro inicio de alguna serie de superhéroes. No nos están contando el nacimiento del héroe, mas bien su necesidad de regresar. Porque Jefferson Pierce (Cress Williams) ya ha sido Black Lightning hace 9 años y tuvo que retirarse después de prometerle a su esposa Lynn (Christine Adams), quien cada noche lo veía regresar herido y sangrando, que ya no volvería a hacerlo, que se dedicaría a su familia. Es por ello que ahora, Jefferson es el director de la secundaria Garfield en la ciudad de Freeland. Allí también enseña su hija mayor, Anissa (Nafessa Williams) y estudia su hija menor Jennifer (China Ann McClain).

Los primeros minutos marcan una gran diferencia con el resto de las series del Berlantiverse (series del DCTV producidas por Greg Berlanti). La serie, desarrollada por Mara Brocke Akil y Salim Akil, comienza con una complicación en la vida de la familia Pierce: Anissa es arrestada por participar de una protesta que se volvió violenta. Pero ese es solo un ápice de la vasta relación que tendrá la policía de Freeland con los Pierce. Jefferson es detenido en medio del camino por “ser un hombre negro”. La escena es conmovedora y dramática pero a la vez nos muestra el primer destello de los poderes de Black Lightning. “No disparen”, implora Pierce, mientras sus hijas están en el auto tratando de registrar con sus celulares lo que pasa.

Los guionistas se juegan por temas políticos actuales y presentan varias problemáticas sociales en el primer episodio (los cuales, seguramente, se desenvolverán en toda la temporada). En la estación de policía, un afiche en la pared pide por la búsqueda de Tobias Whale (Krondon), el gángster que lidera al grupo de los 100. También hay un afiche de Black Lightning buscado como “vigilante”. Esta es otra denominación conocida dentro de las series de superhéroes. Veremos cuánto falta para que ascienda del vigilantismo al heroísmo.
Una relación distinta es la que tiene con el Jefe de policía, Henderson (Damon Gupton) que cree que hace lo correcto para la ciudad y con quien Jefferson tiene una especie de trato cordial por ser el director de la escuela.

Por otro lado, lo que toda serie de superhéroes necesita, están los villanos. En el Club 100 manejan el tráfico de drogas, son los protagonistas de los asesinatos en la ciudad y actúan a sangre fría como una organización criminal liderada por Tobias Whale, quien se entera que Black Lightning está de vuelta.

Lo curioso que se observa de este inicio es que no se siente como un comienzo debido a que los personajes muestran que entre ellos ya hay una historia detrás. Jefferson y Lynn ya se divorciaron hace tiempo pero casi que salen rayos de la pantalla cada vez que se miran (y se tocan). Whale tiene algo personal con Black Lightning. Lala, un traficante de drogas que recluta niños tiene un encuentro con Jefferson, a quien ya conocía. Gambi, el sastre que tiene más de un secreto y que es la figura paterna de Pierce. Todos ya se conocen. Excepto un joven que intenta ligar con Jennifer y termina perdiendo: todos conocen al director Pierce, su padre.

Algunas referencias políticas subrayan los valores de la familia de superhéroes. A Anissa su hermana la apoda como “Harriet Tubman“, una mujer afroamericana que luchó contra la esclavitud a fines del siglo XIX. El estreno que coincidió con la semana de conmemoración del nacimiento de Martin Luther King, Jefferson lo cita para intentar aplacar la participación de Anissa en las protestas callejeras contra Los 100. Y ese es el meollo de la cuestión, las hijas se entrecruzan con la pandilla, las secuestran y desatan la resurrección de Black Lightning.

Pero no todo es violencia. También hay lugar para las demostraciones de amor en la vida de la familia Pierce incluso con el recurso de flashbacks. Las hijas son un punto central en la historia. No necesitan que papá las salve, ellas también están buscando su lugar y desatando sus poderes (ya comenzó con la mayor). No se quedan calladas ni quietas cuando los malos las atacan. Es lo que queremos empezar a ver: toda una familia de superhéroes.

Personalmente, la serie tuvo un inicio exitoso, las cuotas de drama son justas, las escenas de pelea son grandiosas con la elección brillante de la música, además de los efectos especiales y el juego con la iluminación de las cosas eléctricas que me gustaron mucho, hay un recurso de flashbacks en blanco y negro que destaca el color rojo de la sangre del héroe herido casi nunca visto en series de superhéroes lo cual espero que continué apareciendo. Las actuaciones son muy buenas en general y el ambiente familiar de una historia que comienza en una escuela nos hace sentir a todos incluidos. Gran comienzo de esta nueva serie de DC.

Black Lightning estrena un episodio cada martes a las 8pm Mex / 9pm Perú / 11pm Arg / 3am Esp.

El siguiente episodio se titula “LaWanda: The Book of Hope”.

Cuéntanos qué te pareció el inicio de esta nueva serie con un comentario. Hasta la próxima reseña.