Review: Dark Nights: Metal #1
5 de 1 voto

Breve resumen
Pros: El concepto y la historia se desarrollan muy bien, además son bastante interesantes. Adicionalmente, toda la acción hace que se sienta como película de acción de verano. Además, los antiguos fanáticos se alegrarán de ver el regreso de personajes clásicos. El arte es excelente.
Contras: Hay demasiada acción, por lo que algunos pueden pensar que este número es exagerado.
Opinión general: Es un cómic muy bien hecho y en general es un buen inicio para Dark Nights: Metal. Los lectores se verán atrapado en la complejidad de las historias sin darse cuenta de ello, todo porque estarán muy entretenidos con tanta diversión. Esta es una historia que todos los fanáticos de los cómics, los nuevos y antiguos fanáticos, pueden disfrutar y que seguramente dejara su huella en el mundo de los cómics.

La historia:
Si los fanáticos están preocupados de que Dark Nights: Metal no estará a la altura de la expectativa que ha creado, pueden dejar de hacerlo. Dark Nights: Metal #1 no solo llega con todo lo que sus dos precuelas anticiparon, sino que además trae muchísimo más. No solo nos habla de un emocionante misterio, sino que al mismo tiempo nos introduce a nuevos lugares del Universo DC. Es bastante profundo y al mismo tiempo accesible, lleno de acción, pero sigue siendo complejo. Asimismo, termina un final inesperado que nos dejara con ganas de más. Si esto es proporcional a la calidad de todo el cómic, entonces nos espera algo grandioso.

(alerta de spoilers)
Este ejemplar comienza con la Liga de la justicia en un planeta alíen, donde son forzados a combatir en peleas al estilo de los antiguos gladiadores solo para entretener al público. A pesar de que esta parte no es tan relevante para el resto de la historia, aun así, nos da un increíble inicio y establece el tono marcado de acción que se espera del resto del cómic. Así mismo, le da un toque de acción a un ejemplar que tiene bases fundamentadas en la explicación de la historia. Algunos pueden pensar que la batalla inicial es exagerada, pero en lo personal me encantó, además pienso que fue apropiado para poder reflejar el toque divertido y aligerar el tono que Snyder y compañía quieren reflejar.

Aquí es donde comenzamos a meternos de lleno en la explicación. Reaparece la Challengers Mountain y Lady Blackhawk (es decir Hawkgirl) aparece para explicar que está pasando. Ella le dice a la liga que existe un Multiverso Obscuro que representa una amenaza y que planea invadir nuestro planeta a través de Batman.

En general, esto es muy interesante y al mismo tiempo bastante fácil de comprender. Es evidencia de la facilidad en la que Snyder puede escribir una historia que nos presenta conceptos complejos del Universo DC, justo como otros escritores presentar conceptos muchísimo más mundanos. Además, está hecho de manera muy natural. Antes de leer esto, estaba preocupado de que la introducción de un Multiverso Obscuro se sintiera forzada y que terminara siendo una manera barata de presentar una nueva línea de cómics. Sin embargo, este cómic es todo menos algo forzado. Si este es solo el comienzo de todo lo que Metal nos puede ofrecer entonces todos pueden estar emocionados por ello.
El resto del ejemplar lidia con atar los cabos finales de The Forge y The Casting; asimismo, nos entrega un último giro para la conclusión de este cómic. Este giro, la aparición de Dream, es probablemente el momento más impactante de toda la historia. Este es un personaje que no había aparecido en los cómics desde finales de los años noventa, pero que ha regresado para lo que se dice, al menos hasta ahora, ha sido un increíble acontecimiento. Si el resto de la historia no es tan buena entonces me preocuparía por el concepto del personaje de Sandman. Sin embargo, la calidad que vemos aquí (y un tweet de Gaiman con su aprobación) desaparece toda preocupación y me deja con muchísimas expectativas.
(los spoilers terminan aquí)

Arte
El regreso de Greg Capullo al mundo de los DC Comics es espectacular. Su trabajo sigue siendo único y bello, además da a esta historia un toque único que queda perfecto. En particular, sus representaciones de la Liga en Gotham son geniales. Hizo que la Challengers Mountain tuviera más misterio y fuera más intimidante de lo que esperaba, en especial para un objeto inanimado.
Adicionalmente, FCO Plascencia se merece mucho crédito por los colores del cómic. Cuando es necesario, los colores son una combinación entre colorido y brillante y obscuro y misterioso. Hace que la parte de la batalla estilo gladiador se sienta como acción divertida, mientras que la parte que habla de Gotham se siente misteriosa y sombría. Plascencia trabaja el tono perfecto para este cómic.
Continuidad.

Aunque este es el primer número de un nuevo evento de los DC Comics, este sigue siendo una continuidad de sus dos precuelas. Dark Days: The Forge y Dark Days: The Casting, estos deberían ser leídos antes de esta historia, para poder comprender que está sucediendo.

La historia que comienza aquí continuara en Dark Nights: Metal #2.
Este ejemplar también hace referencias a otros cómics, todos los cuales estan detallados a continuación:

1.  Batman menciona una pelea entre Mongul y General Zod, esto sucede en Action Comics #984, el cual se encontrará en Action Comics Vol. 4: The New World.
  2. Flash bromea sobre la ocasión en que Aquaman tuvo un arpón por mano. Esto sucede en Aquaman (Vol. 5) luego de que pierde su mano real en Aquaman (Vol. 5) #2.  Ambos serán compilados en Aquaman Book One de Peter David.
  3. Batman hace una referencia a cuando los Blackhawks lo estaban siguiendo. Esto sucedió en la historia de “Ends of the Earth”, la cual podemos encontrar en All-Star Batman Vol 2: Ends of the Earth.
  4. Hay dos imágenes en la pared en la Isla Blackhawk que no se explican en The Forge ni en The Casting. La primera es de un hombre volando que tiene una estrella en su camiseta, este parece ser Will Payton, un héroe de los años ochenta que se hacía llamar Starman. La otra imagen es de un hombre de pie a lado de Red Tornado y algunos otros robots. Estos robots son los Metal Men, quienes aparecieron por primera vez en la nueva continuación de DC en La liga de la justicia Vol. 5: Forever Heroes.
  5. El mapa del multiverso en este ejemplar viene directamente del multiverso de Grant Morrison.
    Review: Dark Nights: Metal #1.
  6. En el Universo DC, la historia de Barbatos es bastante compleja e interesante. El apareció como un legend en Arkham Asylum: A Serious House on Serious Earth, Inicialmente, él fue liberado, en el pasado, por Darkseid en Final Crisis, lo cual podría ser a lo que se refiere Hawkman en su diario cuando habla de que el mundo vio por primera vez a Barbatos en “un momento final de crisis”.
     Al ser liberado por Darkseid hace posible su gran aparición en Batman: El regreso de Bruce Wayne.
  7. También aparece en Batman #452-454, los cuales se encuentran en Batman: El Caballero de la noche, la Ciudad obscura. Este cómic tiene muchas conexiones con lo que pasa en Dark Nights: Metal, ya que el invocar a Barbatos tiene grandes implicaciones para ambas historias.
  8. El personaje que aparece en la última página de este ejemplar hizo su última gran aparición en JLA Vol. 3.

Monica

Maestra, amante del anime, manga, series, comics y caricaturas… Disfruto de la lectura y la escritura siempre junto a un buen café. Me gusta subtitular y viajar.